Noticias

Noticias->Noticias   
INVITACION

El Comité Sindical de Mujeres de Chile y el Programa de Economía del Trabajo –PET-,le invitan al Seminario:

"Maternidad y Previsión, Asegurando el Futuro"

- Salón del  Palacio Ariztía, ubicado en Alameda Bernardo O'Higgins 1642, Santiago-
- 16 de enero 2007 – de  9:00 a 14:00 horas -


PROGRAMA
09:00 – INSCRIPCIONES (gratuita)
09:15 -  BIENVENIDA; Carmen Espinoza, Directora  –PET-
09:30 - APERTURA: Monseñor Alfonso Baeza.
PANEL I:
Flexibilidad Laboral vs Maternidad y Derechos de Niños y Niñas
Moderadora: Georgina Cortés,
Vicepresidenta de la Mujer y Familia de la UNT.

09:45 Patricia Coñoman, Departamento de la Mujer CUT.
10:05 Enrique Paris, Colegio Médico de Chile
10:25 Ana Román, Presidenta Colegio Matronas de Chile
10:45 Carolina Goic, Comisión de Trabajo y Seguridad Social Cámara de Diputados
11:05 Clarisa Hardy, Ministra de Planificación

11:25 Debate Público Asistente


11:45 Pausa y Café

PANEL II:
Reforma Previsional y Mujeres Trabajadoras
Moderadora: Magdalena Castillo
Encargada del Departamento de la Mujer de la CAT


12:00 Judith Rubio, Presidenta Sindicato A.F.P. Provida
12:20 Manuel Riesco,  Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo – CENDA-
12:40 Laura Albornoz, Ministra Servicio Nacional de la Mujer
13:00 Ministerio del Trabajo
13:20 Jaime Ruiz Tagle, Consejo Asesor Presidencial Reforma Previsional

13:40 Debate Público Asistente


14:00 CONCLUSIONES Y CIERRE: Carmen Espinoza, PET.

Informaciones:
Teléfono: 56 - 2- 688 77 61  /  Email: 


Viernes, 12 Enero 2007 03:27, LEER MAS...
Planteó Directora del PET en seminario organizado por Fosis:

SE REQUIERE SUPERAR DIFICULTADES PARA LA ASOCIATIVIDAD
Una Política Integral para la Asociatividad a partir de un esfuerzo público-privado, en que se resignifique el valor del Estado y las organizaciones sociales en tanto actores que tienen pensamiento y pueden participar de la discusión, propuso la Directora Nacional del Programa de Economía del Trabajo (PET), Carmen Espinoza, en el Seminario Economía Social, Desarrollo Local y Gestión de la Asociatividad organizado por Fosis y otras organizaciones.

La ejecutiva aseguró que desde las políticas públicas no ha habido voluntad política para generar instancias integrales para la asocitividad, lo que genera múltiples dificultades para asociarse de sectores tales como los trabajadores autoempleados, independientes, microempresarios, las pymes, etc. (28/09/05).


Reconoció que durante su larga trayectoria, el PET ha acompañado como ejecutor a diversos microemprendimientos productivos que han terminado siendo un fracaso, porque en las distintas instancias públicas y privadas no hay una comprensión cabal sobre la realidad de sus necesidades: los bancos no ofrecen reales facilidades, los trámites son complejos y engorrosos, no hay apoyo en relación a la diversidad de realidades que subyacen bajo la llamada “microempresa”. “Si a ello se agrega que el modelo económico enfatiza valores como la competencia y el individualismo, que actúan como incentivos perversos para la asociatividad, finalmente el sistema genera discriminación y no cooperación”, estima Espinoza.

La economía chilena aparece como fuerte y estable a nivel macro, sin embargo, lo que es apreciado como una oportunidad para los microemprendimientos productivos (exportaciones), en realidad es una amenaza, tal como es el caso de los tratados de libre comercio, sostiene. En los últimos años el país ha vivido eventos excepcionales en cuanto a acuerdos comerciales: se firma ...


Domingo, 16 Julio 2006 20:27, LEER MAS...
En el contexto del Proyecto Fosis Promoción de la Zona Sur 1 y 2, ejecutado por PET:

MÁS DE 350 BENEFICIARIOS(AS) PARTICIPARON EN TALLER DE REGLAS CLARAS

 Con una masiva asistencia de beneficiarios(as) se realizó la jornada “Taller de Reglas Claras” en el Centro de Emprendimiento La Perla, para aclarar dudas acerca de las etapas que siguen del “Proyecto de Promoción para la Participación de personas, organizaciones y grupos de las comunas de El Bosque, La Cisterna, Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda, San Bernardo, La Pintana, La Granja, San Ramón, San Joaquín y San Miguel”, financiado por Fosis y ejecutado por PET.

A través de la asesoría técnica del PET, los grupos y organizaciones ya han elaborado, participativamente, perfiles de proyectos, transformándolos en proyectos técnicamente contratables por Fosis y en la próxima etapa los ejecutarán, obteniendo los productos intermedios planificados en el tiempo establecido (25/08/05).

Raquel Aparicio, Taller Reglas Claras.ppt

Género Taller Reglas Claras.ppt

el sueño imposible Medio.wmv


El objetivo general del proyecto desarrollado por el PET es contribuir al mejoramiento de las capacidades de las comunidades pobres para proteger a sus miembros, a través de una gestión autónoma para la resolución de las necesidades colectivas. Mientras, e l objetivo específico es ayudar a aumentar el Capital Social de los grupos, organizaciones y/o comunidades apoyadas por el programa a través de su intervención. Se entiende por Capital Social: aquellos rasgos de la organización social como la confianza, normas y redes que pueden mejorar la eficiencia de la socie ...


Domingo, 16 Julio 2006 20:23, LEER MAS...
Carmen Espinoza se encuentra en Estados Unidos exponiendo sobre los efectos del modelo privatizador:

“DIRECTORA DEL PET ADVIRTIÓ EN WASHINGTON SOBRE RIESGOS DE PRIVATIZAR LA SEGURIDAD SOCIAL”

La privatización del Seguro Social podría ser un arma de doble filo para los hispanos en Estados Unidos, advirtió Carmen Espinoza, Directora Nacional del PET, quien se encuentra en Washington para exponer sobre los riesgos que implica el modelo de Seguridad Social chileno, dado que en ese país se discute la posibilidad de privatizar los fondos del Seguro Social, tal como se hizo hace 20 años en Chile.

En entrevista con el diario “El Día” de Washington, Espinoza aseguró que, por un lado, los jóvenes profesionales y aquellas personas con conocimiento de las finanzas tendrán la oportunidad de incrementar sus ganancias al privatizarse el seguro social y elegir ellos mismos dónde invertir sus fondos. “Sin embargo, los obreros y las dueñas de casa que no tuvieron acceso a la educación superior probablemente no tendrán mucho éxito manejando su portafolio de inversiones”, aseveró Carmen Espinoza. (02/06/05)


Espinoza se encuentra en Estados Unidos en junio para dialogar con grupos y líderes hispanos conscientes de que algunos legisladores federales discuten la posibilidad de privatizar los fondos del Seguro Social. El objetivo de Espinoza durante su gira es mostrar una radiografía de las fallas de la privatización del seguro social en Chile.

"Hay cosas buenas y cosas malas. Las malas son para los más desprotegidos, los obreros y las mujeres, quienes ganan menos y quienes se ausentan más del trabajo por su dedicación a la crianza", dijo Espinoza. En Latinoamérica, las mujeres se incorporan a la vida laboral más tarde que los hombres y se ausentan del trabajo frecuentemente para criar a sus hijos. Como consecuencia de ello, este grupo demográfico no alcanza a cotizar lo suficiente para recibir una pensión que les brinde una vida digna en su tercera edad.

Los dichos de Espinoza viene ...


Domingo, 16 Julio 2006 20:20, LEER MAS...
Afirmó la Directora Nacional del PET, en entrevista en Radio Universidad de Chile:

“SE HACE URGENTE LA REORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES”

En un nuevo 1° de mayo Día Internacional del Trabajo, la Directora Nacional del PET y abogada, Carmen Espinoza, hizo un llamado a los(as) trabajadores(as) a reorganizarse y a no temerle a las trabas legales, “por cuanto las leyes están para servir al bien común y no para impedirlo”, en entrevista en el programa “Política en Vivo” de Radio Universidad de Chile, junto al Presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez.

Consultada sobre cómo se puede concebir judicialmente una organización multitudinaria de trabajadores, Espinoza aseguró que “nunca las organizaciones sindicales han tenido permiso para nacer o crecer, actuar o incidir: las organizaciones nacen y la ley luego las reconoce”. En ese sentido, planteó que no hay que tenerle tanto miedo a las trabas legales y, en su calidad de abogada, afirmó que la ley debe servir al bien común y no para impedirlo. “Los trabajadores no deben temer a la ley, sino que deben crear instancias y torcerle la nariz a la legalización imperante para que se renueve”, sostuvo (29/04/05).


Haciendo un análisis de la situación del movimiento sindical a partir de la vuelta a la democracia, la Directora Nacional planteó que desde el punto de vista legal, aparentemente ha habido algunas reformas que debieran haber contribuido a mejorar las condiciones del sindicalismo en Chile, sin embargo, la realidad ha mostrado que esas normas están lejos de ser las necesarias para que exista un sindicalismo fuerte.

Agregó que las condiciones de país, en cuanto a la estructura económica, sociopolítica y cultural, cambiaron y las normas incorporadas tratando de mejorar las que dejó la dictadura, fueron bastante menores. El sindicalismo en dictadura fue muy golpeado, sin embargo, al final de ese período, el nivel de sindicalización llegaba al 10%, en 1995 llegó casi al 15% y en la actualidad los trabajadores sind ...


Domingo, 16 Julio 2006 20:08, LEER MAS...
 3 Páginas 1 2 3